jueves, diciembre 17, 2009

Menos hardware y más prestaciones online

Estamos en crisis. Las ventas de ordenadores no son las mejores e incluso los portátiles no ofrecen buenos datos de facturación, pero sus hermanos más pequeños “han decidido” salvar la industria.

Con la llegada de Windows Vista, y en vista de los elevados requerimientos técnicos que necesitaba, muchos usuarios domésticos actualizaron sus equipos informáticos. Por otra parte, las empresas fueron reacias a actualizarse al nuevo sistema operativo, por sus problemas de fiabilidad con aplicaciones ya instaladas y la necesidad de comprar equipos más potentes. Pero esto no supuso un problema para los fabricantes de ordenadores, pues sus ventas de portátiles para el mercado doméstico fueron excelentes, desbancando de manera definitiva al clásico ordenador de sobremesa.

Pero llegaron los malos tiempos económicos y con ellos la facturación en equipos informáticos. Incluso, los portátiles bajaron espectacularmente sus ventas, a excepción de los netbooks, ordenadores más pequeños y que han nacido a raíz de la inmensa popularidad de Internet.

De hecho, el éxito de los netbook está en consonancia con el éxito de los “smartphones” o de ordenadores inteligentes. La vida digital actual pasa por disponer de “gadgets” más pequeños que nos permitan conectarnos a nuestras redes sociales o buscar información ya estemos en el salón de nuestra casa o esperando un tren en Atocha o Sants.

Pequeños y prácticos
Los móviles de última generación con pantalla táctil incluyen pequeñas aplicaciones muy útiles que permiten subir fotos realizadas con el móvil y subirla al instante en nuestra red social. No obstante, para el usuario acostumbrado a trabajar con ordenadores, prefiere las facilidades que proporciona un ordenador en la Red de Redes. Los móviles no llegan todavía al nivel de practicidad de un ordenador para chatear mientras se realiza otras tareas de navegación, por poner un ejemplo.

De ahí, que nos gusten tanto los netbook, son ligeros, pequeños, con un tamaño que les permite ser manejables con ambas manos de una forma cómoda y sobre todo, ofrecen una navegación cómoda como cualquier ordenador tradicional.

Evidentemente, hay aplicaciones que están vedadas a un netbook como los juegos 3D de última generación o de edición de vídeo y música. Pero en ellos puedes trabajar prácticamente con cualquier aplicación ofimática, y casi siempre, se trata de un editor de textos, con muchas opciones por elegir, incluidas gratuitas o basadas en Internet como las ofrecidas por Google y Microsoft.

Por lo tanto, si necesitas un ordenador sólo para chatear o buscar información en Internet, un netbook es una opción ideal. Si necesitas funciones más avanzadas, puedes optar por comprar un portátil o un sobremesa integrado en el monitor, o con su torre tradicional. Las ofertas son muchas para “alegrar” las ventas en una época difícil.

Via Engadget

Via Xataka