Listin Diario
Santo Domingo.- En los últimos siete años los candidatos y partidos políticos han entrado en el boom de las redes sociales de internet para hacer propaganda o simplemente para no quedarse fuera de plataformas sociales cada vez más influyentes y novedosas desde el surgimiento de Hi5 en el año 2003 hasta Facebook y Twitter que actualmente se encuentran en su apogeo.
En República Dominicana gran parte de los partidos políticos y aspirantes a posiciones electivas han creado una cuenta en las redes sociales, pero la mayoría no maneja la interacción ni aprovechan las utilidades que tienen estas comunidades virtuales porque simplemente les fue creado un perfil por un técnico o un asesor.
Entienden que para lograr el éxito en las redes sociales no basta con recolectar usuarios, sino que debe existir una real conexión con esos contactos que implique un lenguaje y una interactividad constante con los temas que le preocupan a esa franja de la población.
Para el mercadólogo y seguidor de las redes sociales Pedro Santana, el uso de esas redes para campaña política debe ir más allá de colgar un vídeo de un mitin o enviar una y otra vez una invitación que ha sido rechazada.
“Los políticos están abusando de las redes sociales y a la vez sub utilizándolas porque realmente no le dan un seguimiento a la interactividad y solamente las utilizan para hacer propaganda de los mítines pero ninguno pone en ellas su plan de gobierno”, expresa.
A su entender los políticos acuden a las redes de internet como una moda, no porque le vean un sentido práctico y efectivo de llegar a un sector de la población votante que tiene acceso a internet, aunque en el país sigue siendo la minoría.
Celulares y videos El auge de las redes sociales y la mensajería instantánea ha tenido un importante pie de amigo en la tecnología móvil, mediante la cual los usuarios se mantienen en contacto permanente con sus cuentas de redes y messenger a través de los Black Berry, I Phone, y otras destacadas marcas de telefonía celular.
El ingeniero en sistemas Víctor Cruz, consultor de IT de la empresa Cruz Cid, señala que otra herramienta menospreciada por los dirigentes políticos es la del portal de videos YouTube, al que decenas de millones de personas acceden para ver los videos sobre todo tipo de temática de forma gratuita desde el año 2005.
Opina que los dirigentes políticos dominicanos pueden utilizar a YouTube para cargar sus discursos y diálogos sobre diferentes temas como forma de llegar al público de una manera novedosa y ahorrarse millones de pesos en comerciales y cadenas de medios de comunicación.
Publico joven y empresarial
El ingeniero Víctor Cruz, consultor de IT de la empresa Cruz Cid, señala que una campaña política desarrollada en internet es importante porque la mayoría de los jóvenes y los empresarios se mantiene en contacto permanente con las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.
“El éxito de Obama estuvo en los vídeos que colgó en You Tube, que fueron vistos por 77 millones de personas y no le costó nada, eso le hubiera costado todos los millones del mundo en un canal de televisión”, puntualiza.
“Los correos y las redes llegan más a un sector que es el de los jóvenes, y es el que más resistencia tiene a votar”.
La tecnología en alianza con las redes sociales se ha convertido en un valor agregado importante al que los candidatos pueden sacar el máximo provecho para afianzar su penetración a blancos de votantes reacios a los medios tradicionales de promoción.
Santo Domingo.- En los últimos siete años los candidatos y partidos políticos han entrado en el boom de las redes sociales de internet para hacer propaganda o simplemente para no quedarse fuera de plataformas sociales cada vez más influyentes y novedosas desde el surgimiento de Hi5 en el año 2003 hasta Facebook y Twitter que actualmente se encuentran en su apogeo.
En República Dominicana gran parte de los partidos políticos y aspirantes a posiciones electivas han creado una cuenta en las redes sociales, pero la mayoría no maneja la interacción ni aprovechan las utilidades que tienen estas comunidades virtuales porque simplemente les fue creado un perfil por un técnico o un asesor.
Entienden que para lograr el éxito en las redes sociales no basta con recolectar usuarios, sino que debe existir una real conexión con esos contactos que implique un lenguaje y una interactividad constante con los temas que le preocupan a esa franja de la población.
Para el mercadólogo y seguidor de las redes sociales Pedro Santana, el uso de esas redes para campaña política debe ir más allá de colgar un vídeo de un mitin o enviar una y otra vez una invitación que ha sido rechazada.
“Los políticos están abusando de las redes sociales y a la vez sub utilizándolas porque realmente no le dan un seguimiento a la interactividad y solamente las utilizan para hacer propaganda de los mítines pero ninguno pone en ellas su plan de gobierno”, expresa.
A su entender los políticos acuden a las redes de internet como una moda, no porque le vean un sentido práctico y efectivo de llegar a un sector de la población votante que tiene acceso a internet, aunque en el país sigue siendo la minoría.
Celulares y videos El auge de las redes sociales y la mensajería instantánea ha tenido un importante pie de amigo en la tecnología móvil, mediante la cual los usuarios se mantienen en contacto permanente con sus cuentas de redes y messenger a través de los Black Berry, I Phone, y otras destacadas marcas de telefonía celular.
El ingeniero en sistemas Víctor Cruz, consultor de IT de la empresa Cruz Cid, señala que otra herramienta menospreciada por los dirigentes políticos es la del portal de videos YouTube, al que decenas de millones de personas acceden para ver los videos sobre todo tipo de temática de forma gratuita desde el año 2005.
Opina que los dirigentes políticos dominicanos pueden utilizar a YouTube para cargar sus discursos y diálogos sobre diferentes temas como forma de llegar al público de una manera novedosa y ahorrarse millones de pesos en comerciales y cadenas de medios de comunicación.
Publico joven y empresarial
El ingeniero Víctor Cruz, consultor de IT de la empresa Cruz Cid, señala que una campaña política desarrollada en internet es importante porque la mayoría de los jóvenes y los empresarios se mantiene en contacto permanente con las redes sociales y los servicios de mensajería instantánea.
“El éxito de Obama estuvo en los vídeos que colgó en You Tube, que fueron vistos por 77 millones de personas y no le costó nada, eso le hubiera costado todos los millones del mundo en un canal de televisión”, puntualiza.
“Los correos y las redes llegan más a un sector que es el de los jóvenes, y es el que más resistencia tiene a votar”.
La tecnología en alianza con las redes sociales se ha convertido en un valor agregado importante al que los candidatos pueden sacar el máximo provecho para afianzar su penetración a blancos de votantes reacios a los medios tradicionales de promoción.