viernes, mayo 14, 2010

10 maneras de saber si su computador pertenece a una botnet

Determinadas situaciones y comportamientos indican que el equipo puede estar siendo controlado de forma remota por un usuario no autorizado.

Un informe elaborado por el equipo de investigación de amenazas informáticas de ESET, recoge los diez indicadores clave para que los usuarios de equipos informáticos puedan detectar de forma sencilla si su ordenador es parte de una botnet, o red de ordenadores zombies.

Las botnets o redes de ordenadores zombies son creadas por ciberdelincuentes para controlar de forma remota miles de ordenadores, y utilizarlos para llevar a cabo diversas acciones maliciosas. Normalmente, los creadores de las redes bot no buscan información relevante en el equipo atacado, sino su capacidad de procesamiento, su cantidad de memoria en disco duro o su conexión a Internet, de forma que pueden combinarlas para lanzar sus ataques.

Aunque muchos tipos de malware pueden causar comportamientos similares a los que causa un bot, hay algunos síntomas que no deberían ser ignorados. A continuación puede encontrar algunos indicadores frecuentes de que el ordenador está siendo controlado por un tercero no autorizado:

1 - Los programas se ejecutan muy despacio. Puede ser síntoma de que existen programas utilizando una gran cantidad de recursos en segundo plano.

2 - Su ordenador tarda mucho tiempo en apagarse, o no lo hace adecuadamente. A menudo, el malware tiene fallos que provocan distintos síntomas, como que el ordenador tarde mucho tiempo en apagarse o no lo haga correctamente. Sin embargo, los fallos del sistema operativo y los conflictos con programas legítimos pueden causar el mismo problema.

3 - El acceso a Internet se ralentiza. Si un bot está usando su ordenador para enviar spams de forma masiva, participa en un ataque contra otros ordenadores o sube y descarga una gran cantidad de datos, esto puede hacer que su acceso a Internet sea anormalmente lento.

4 - El ventilador del ordenador se satura cuando el sistema se encuentra en reposo. Aunque puede deberse a otras causas como la instalación en segundo plano de un paquete de actualizaciones, suciedad excesiva en el equipo o un fallo en la CPU, este es uno de los indicadores de que un programa se está ejecutando sin el conocimiento del usuario y utilizando una considerable cantidad de recursos de su equipo.

5 - El administrado de tareas de Windows muestra programas con nombres o descripciones complejos. Utilizar el administrador de tareas requiere algunas habilidades y conocimientos. Algunas veces, programas legítimos utilizan también nombres complejos. Una entrada en el administrador de tareas, generalmente, no es un identificador suficiente para calificar un programa como malicioso. Esto puede ayudar a encontrar programas dañinos, pero tienen que seguirse muchos otros pasos para verificar los archivos sospechosos encontrados. Eliminar procesos y archivos o entradas del registro porque usted “piensa" que provienen de un bot o de otro malware, puede causar la incapacidad de arrancar de nuevo su ordenador. Tenga mucho cuidado con las suposiciones antes de actuar.

6 - No puede descargar actualizaciones del sistema operativo. Esto es un síntoma que no puede ignorar. Incluso si no es un bot u otro tipo de malware, si usted no mantiene su sistema actualizado el ordenador corre el riesgo de verse afectado antes o después.

7 - No puede descargar actualizaciones de un producto antivirus o visitar la web del fabricante. Para evitar ser detectados, los códigos maliciosos suelen evitar la instalación o ejecución de programas antivirus, así como deshabilitar las actualizaciones y el acceso a las páginas de los fabricantes.

8 - Recibe pop-up de Windows y advertencias incluso cuando no usa el navegador. Aunque este es un síntoma clásico de adware, los bots pueden mostrar este comportamiento o incluso instalar adware en su equipo.

9 - Sus amigos y familiares han recibido un correo desde su dirección que usted no ha enviado. Esto puede ser un signo de un bot, de otro software malicioso o de que su cuenta de correo ha sido usada sin su permiso.

10 - Se encuentra una lista de posts que no ha enviado publicados en su muro de Facebook o twits que no ha enviado. Hay pocas razones, aparte de estar infectado por un software malicioso o que hayan violado su cuenta, que puedan causar este problema. Si le ocurre esto, es recomendable asegurarse de que su equipo no está infectado ejecutando un análisis antivirus y luego cambiar la contraseña de Facebook. También es bueno no utilizar la contraseña de Facebook en otros sitios.

Fuente: ESET.

Via Engadget

Via Xataka