viernes, julio 16, 2010

Cuidado en Julio, Agosto y Septiembre, meses críticos...

Entre los 2.534 casos de fraude registrados por los equipos especializados de la compañía de seguridad informática S21sec en 2009, destacan los meses de julio, agosto y septiembre por ser el trimestre que registró el mayor número estafas online con un total de 869 casos de fraude. A lo largo de estos tres meses predominaron los casos de phishing, correos que parecen proceder de una entidad bancaria, pero que redirigen a páginas falsas en las que se piden al usuario sus datos bancarios, con un total de 569 casos; seguidos de los troyanos y códigos maliciosos diseñados para robar datos confidenciales con un total de 253 incidentes. De esta forma, el equipo de profesionales de S21sec ofrece 10 sencillos consejos para que podamos realizar nuestras compras y pagos a través de la Red en vacaciones sin ningún riesgo y de forma segura:

1.- Conéctese a Internet desde un ordenador que sea de su confianza y tenga instalado y actualizado todo su software, en especial los dispositivos de seguridad como el antivirus, el antispam y el firewall. Evite siempre el uso de ordenadores públicos instalados en hoteles, cafeterías o similares para el comercio electrónico ya que este tipo de equipos suele ser un foco de infecciones. Es muy importante contar con un ordenador libre de amenazas que puedan estar intentando robar nuestras credenciales.

2.- Acceda siempre a la página de compras escribiendo directamente su dirección en el navegador, nunca desde enlaces de otras páginas o correos electrónicos que pueden haber sido manipulados para llevarnos a una dirección web falsa de aspecto similar a la auténtica.

3.- Asegúrese de no ser vigilado por ninguna persona o cámara especialmente mientras introduce sus datos personales (usuario, contraseña...) o datos de pago (nº tarjeta...). Al igual que tomamos medidas en los cajeros automáticos para evitar que vean nuestra clave, debemos tener la misma actitud ante un ordenador.

4.- Asegúrese de que la página contiene los certificados de seguridad adecuados antes de realizar los pagos o introducir cualquier tipo de dato. Esta información se muestra generalmente con un candado cerrado en el navegador o con referencias tipo: “Verified By Visa o MasterCard SecureCode.

5.- Si es posible obtenga de su banco o de otra entidad financiera una tarjeta de crédito de prepago, cárguela previamente con el importe necesario para la compra y utilícela en lugar de su tarjeta de crédito habitual. Utilice siempre todas las medidas de seguridad que el banco pone a su alcance y tampoco está de más contratar un seguro de compras online, para estar cubierto en caso de estafa. Estos sencillos pasos pueden salvarle de convertirse en una nueva víctima del fraude.

6.- Consulte con su banco si puede ofrecerle la verificación y aprobación de los pagos con tarjeta de crédito antes de realizar el pago (por ejemplo respondiendo a un SMS enviado por su banco avisándole de la compra).

7.- Lea atentamente las condiciones de compra, entrega y gastos de envío antes de aceptar el pago.

8.- Si en cualquier momento de la compra algún mensaje, advertencia o pregunta le hace dudar sobre la honestidad del sitio o no comprende claramente cada fase del proceso, póngase en contacto con el banco, la tienda o el proveedor. En caso de no disponer de un teléfono de contacto, abandone la compra inmediatamente cerrando el navegador.

9.- Imprima o en su defecto anote, las referencias de la compra y el detalle del pago mostrado habitualmente al finalizar el proceso de compra.

10.- Verifique que el comercio online se haya adherido a algún sistema de arbitraje para la resolución de posibles conflictos en caso de haber sido víctima de un fraude en el uso de su tarjeta bancaria.

Via Engadget

Via Xataka