miércoles, febrero 16, 2011

Imágenes a partir de puntos

Telefónica está trabajando en un proyecto de innovación tecnológica, denominado 'Avatar 3D', para la reconstrucción de imágenes tridimensionales a partir de un video registrado desde el teléfono móvil con el fin de acercar esta tecnología a la “práctica totalidad de los usuarios”, ha informado la gerente de innovación tecnológica de Telefónica en España, Mercedes Fernández.

Fernández ha afirmado que, con esta nueva tecnología, el usuario es capaz de reconstruir la imagen tridimensional de una persona a partir de una nube de puntos (cuantos más puntos, mayor calidad de imagen) sin la necesidad de usar tecnologías como el láser o la luz estructurada.

Así, la principal diferencia con respecto a la mayoría de las tecnologías de reconstrucción tridimensional es que el proyecto 'Avatar 3D' se ha desarrollado con un sistema “no invasivo” , es decir, que solo precisa un video convencional desde un teléfono móvil.

En un principio, 'Avatar 3D' funcionará para el iPhone si bien la compañía no descarta que se generalice su uso a otros dispositivos inteligentes. Con el fin de desarrollar este proyecto, Telefónica ha colaborado con una empresa especializada en tecnología de visión artificial, Vaxtor Systems.

El director general de Vaxtor, Juan Vercher, ha señalado que la ventaja de este sistema es que reduce costes y mejora el rango de escenario de uso. Telefónica ha explicado que, además de la vertiente lúdica, que incluye la posibilidad de subir un avatar a juegos, también se puede emplear esta tecnología en la resolución de aplicaciones profesionales como el peritaje de vehículos, la reconstrucción de edificios, habitaciones y tasaciones.

Con esta nueva tecnología, el usuario es capaz de reconstruir la imagen tridimensional de una persona a partir de una nube de puntos sin la necesidad de usar tecnologías como el láser o la luz estructurada.

Via Engadget

Via Xataka