martes, mayo 10, 2011

Informe Kaspersky sobre virología móvil

La popularidad de los smartphones y el incremento de nuevos servicios móviles impulsan el crecimiento de los programas maliciosos diseñados específicamente para dispositivos móviles, tal y como se desprende del Informe Virología Móvil de Kaspersky Lab.

El sistema operativo Android, al igual que iOS y Blackberry, ha ganado popularidad y usuarios, dejando atrás a Windows Mobile. Por el contrario, Symbian sigue perdiendo posiciones a pesar de ser todavía líder mundial. Todos estos movimientos han provocado un cambio en la lista de posiciones de plataformas para las cuales existen programas maliciosos.

En el mundo del malware móvil siguen predominando los programas que envían mensajes de texto a números premium. Pero desde 2010, el envío de SMS de pago ha dejado de ser el único método que los ciberdelincuentes usan para lucrarse. El año pasado, se detectó el primer troyano capaz de realizar llamadas a números de pago en el extranjero. También se descubrió un gusano para iPhone que remitía a una web falsa.

Futuras amenazas móviles

- Troyanos SMS: La legislación de algunos países sigue teniendo muchas lagunas y los delincuentes tienen la posibilidad de usar los números cortos sin que quede registro ni constancia de ello.

- Crece la cantidad de amenazas para Android: Esta plataforma está adquiriendo cada vez más popularidad, lo que se refleja también en el número de ataques.

- La cantidad de las vulnerabilidades descubiertas en diferentes plataformas móviles aumentará, y también es posible que lo hagan los ataques que las aprovechen.

- Más software espía: Este tipo de software se puede usar para monitorizar actividades de otros usuarios, para hacer espionaje industrial y para recibir información secreta (por ejemplo, correspondencia).

Fuente: Kaspersky.

Via Engadget

Via Xataka