Hace poco mas de un año analizabamos que ante la oleada de productos que el segmento de los móviles estaba lanzando, el que no se pusiera a tono con las características de diseño y los nuevos estándares iba a sucumbir, al dia de hoy nos encontramos con la noticia del gigante de la mensajeria encriptada y su perdida de mercado.
Recientemente han lanzado el producto 9900 pero los usuarios solo dicen "más de lo mismo".
A nivel local vemos campañas publicitarias de las telefónicas que en otros tiempos iban encaminadas al Blackberry, como cambian su esquema ante el inminente y arroyador mundo de Android.
RIM dijo que la medida 'es un paso prudente y necesario para el éxito a largo plazo de la compañía' que en los últimos meses ha sufrido una pérdida de la cuota de mercado en el segmento de 'smartphones' ante el empuje del iPhone de Apple y los aparatos que utilizan el sistema Android de Google.
Entre febrero y mayo de este año la cuota de mercado de BlackBerry en el segmento de 'smartphones' cayó un 4,2 % y se situó en el 24,7 %. Por su parte Android ganó un 5 %, y se situó con una cuota de mercado del 38 %, mientras que iPhone creció al 27 %.
RIM no especificó qué países se verán afectados por los recortes pero dijo que esta semana informará de los despidos a los empleados afectados 'en Norteamérica y algunos otros países'.
El fabricante de BlackBerry también explicó que el plan de 'optimización de costes' está enfocado a 'eliminar redundancias y redistribuir los recursos para concentrarse en áreas que ofrecen las mayores oportunidades de crecimiento y alineamiento con los objetivos estratégicos de RIM'.
El pasado 13 de julio, durante la junta general de accionistas de la empresa, los cofundadores y codirectores de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, reconocieron que el fabricante de BlackBerry estaba pasando por momentos difíciles ante la competencia del iPhone y Android.
Pero Balsillie también señaló que 'los cimientos de RIM son muy fuertes' y que la compañía prevé lanzar nuevos productos para enfrentar el duro mercado'.
La pérdida de terreno de BlackBerry en el segmento de los 'smartphones', que en el pasado dominó con claridad, ha provocado que algunos de los accionistas de la compañía, y analistas del sector, critiquen con dureza al equipo directivo de RIM por su lenta reacción a los cambios del mercado.