El experto en internet y editor Tim O'Reilly considera que el concepto 'web 2.0', que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa,
ha envejecido y quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica
en la que se imponen la movilidad y la computación en la 'nube'.
"Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro
momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la 'era puntocom',
y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero
lamentablemente ha envejecido", ha sostenido O'Reilly en una entrevista
con motivo de su participación en la V edición del Foro Internacional de
los Contenidos Digitales.
Reivindicativo y convencido de que internet es un "motor de libertad y de poder para los usuarios", el experto ha hecho en FICOD un alegato por una red abierta y libre de monopolios y controles.
En esa línea ha defendido que la creación de contenidos en internet ha de aportar valor al ecosistema y no sólo buscar el beneficio económico,
y ha criticado a las compañías que atacan la red porque ven peligrar su
modelo de negocio y a las que quieren llevarse "un trozo muy grande del
pastel".
Monopolio
Aunque a lo largo de la entrevista se ha mostrado crítico con compañías como Microsoft, Apple o Google por "crear ecosistemas cerrados que ejercen control sobre los usuarios", O'Reilly ha sido especialmente duro con el portal de comercio electrónico Amazon.
"Si compras sus dispositivos te encuentras encerrado en su propio
mercado. La mayoría de las editoriales de Estados Unidos estaban contra
Google Books, pero Amazon es bastante más peligroso para los autores por
el monopolio que ostenta. Lo que ha hecho ha sido (...) desplazar a
otras compañías y a otros autores", ha aseverado.
Por otra parte, O'Reilly ha pronosticado que el papel que desempeñan las redes sociales, ya con "mucho poder", va a aumentar en el futuro, cuando "desplazarán a otro tipo de medios de comunicación".
El experto considera que Facebook se está convirtiendo en una suerte de sistema operativo social
que está transformando internet en estos momentos y ha incidido en la
idea de que los medios sociales no deben servir únicamente para
retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: "Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas".
'Una mente global'
El editor ha asegurado que la transmisión de conocimiento a través de
la red convierte a los internautas en "un cerebro único", en una "mente
global". En la "era de los móviles", ha sostenido el gurú, la "simbiosis hombre-máquina" comienza a ser "fundamental".
Ahora lo importante no es el dispositivo, según O'Reilly, sino los
servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de
la información que le facilitan distintos sensores, como pueda ser un
GPS.
Es decir, los sensores que "controlan" la actividad humana recopilan
información que luego es explotada por distintas aplicaciones, por
ejemplo para predecir el tráfico.
Editor, inversor de capital riesgo, responsable de una revista e
incluso de una escuela 'online', O'Reilly ha asegurado que su única
misión es "cambiar el mundo extendiendo el conocimiento de los innovadores". Y lo intenta, cómo no, con código abierto.