De un tiempo a esta parte el fabricante RIM a dado pasos incoherentes por imponerse en el mercado, su principal estandarte, la seguridad aun persiste, aunque siempre digo y lo reitero, deben reinventarse en el campo de la estética de los dispositivos,ya que la parte de sistema operativo, hemos visto que ha cambiado.
El camino se va llenando de cadáveres por seguir la estela de Apple.
Su tableta iPad es imbatible, sobre todo si la competencia pone los
mismos precios. HP acabó tirando los suyos para deshacerse de sus
tabletas en stock, ahora es RIM, fabricante de los móviles
Blackberry, que en sus próximas cuentas trimestrales asumirá un cargo de
485 millones de dólares (360 millones de euros ) por la acumulación de
tabletas PlayBook en su inventario. Según algunos analistas financieros
son 1,2 millones de tabletas que tiene sin vender y, además, con un
sistema operativo que se ha quedado obsoleto.
La PlayBook fue una de las muchas tabletas que se lanzaron como alternativas a la de Apple.
Todas sin excepción han fracasado en su intento de competir con iPad,
pero algunas incluso han arrastrado en su hundimiento al resto de la
empresa. Parece ser el caso de la PlayBook. Sus ventas nunca cumplieron
las expectativas, pero aún así en su primer trimestre de existencia se
vendieron medio millón de unidades, 250.000 en el segundo y sólo 150.000
en el tercero.
En
las últimas semanas, las principales cadenas de distribución de Estados
Unidos y Canadá ofrecen la PlayBook a precios de saldo. En su
página, regala una tableta a todo aquel que compre dos. Pero, a
diferencia de HP, RIM va a insistir. "El mercado de las tabletas está
aún en la etapa infantil", explicó el viernes Mike Lazaridis, codirector
ejecutivo de RIM, para confirmar que seguirán con este producto.
Lazaridis añadió que el nuevo software de la tableta, PlayBook OS 2.0, hará que el aparato sea más atractivo.Pero antes necesita limpiar el inventario.
Sus apuros con este aparato han coincidido con el gran
fallo de la mensajería de las Blackberry, buque insignia de la empresa,
y que le va a costar otros 50 millones de dólares en indemnizaciones.
Y también con una caída imparable de su acción en bolsa (de 70 dólares a
17 en apenas siete meses), en parte por la pujanza de los móviles
Android. Lazaridis, que reconoció que no cumplirán las expectatrivas de
beneficios ni este año ni el siguiente, confía ciegamente en PlayBook.
El
competidor de Apple ciertamente no se llama RIM ni HP ni Acer ni Sony
ni Samsung. Tampoco llega del mundo tecnológico sino del comercio
online. Se
llama Kindle Fire y es de Amazon. No es la tableta más bella del
mercado, pero sí hace casi todo a un precio tres veces inferior a una
iPad, y parece que al consumidor ya le vale.
Según la firma IHS
iSuppli, dedicada a la investigación de mercado, Amazon venderá en tres
meses 3,9 millones de su tableta Kindle Fire, consiguiendo el 13,8% de
mercado, el segundo lugar tras la imbatible iPad que en ese mismo tiempo
colocará 18,6 millones de unidades (65,6% del total). La misma fuente
señala que la Samsung Tab ocupará el tercer puesto (4,8%), seguida de la
Nook de la cadena de librerías Barnes & Noble (4,7%) y la Flyer de
HTC (1,3%). IHS iSuppli destaca que la salida de la tableta de Amazon, a
mediados de noviembre, aumentará en más de siete puntos las ventas de
estos aparatos entre los consumidores. Este año se venderán 65 millones
de tabletas, pero en 2015 se acercarán a los 300 millones. La tableta es
además, según se ha visto en EE UU en la reciente campaña de compras
navideñas, un instrumento de compras online incluso mejor que el teléfono móvil.