La próxima pelea se llama Ultrabook.
En todos los medios en los que participo, he dicho que aún una empresa haya decidido mantenerse en un segmento llamado elite, sin dudas que las ventas y el posicionamiento no solo se gana con mercadeo, los usuarios al momento de decidirse por un producto estéticamente bien diseñado, también buscan la etiqueta que trae para saber su precio y es determinante en la mayoria de las veces.
Apple podría estar preparando para su show
de septiembre un portátil Mac Book Air de 800 dólares (en España
probablemente costaría 749 euros), 200 menos del precio actual. Sería un
movimiento casi mortal para los nacientes Ultrabook, ordenadores
ultraligeros.
De momento, los primeros Ultrabooks en el mercado (marca registrada
por Intel y que agrupa a fabricantes que emplean sus procesadores)
cuestan más de mil euros, pesan más de un kilo y tiene procesadores de
primera generación, a la espera del Ivy Bridge, pensado para este tipo
de ordenadores de encendido y apagado instantáneo y con gran duración de
sus baterías.
Según el sitio Digitimes.com,
que cita fuentes de las empresas de montaje chinas, Apple rebajaría
sustancialmente los precios de sus portátiles que actualmente cuestan en
España 949 euros el de pantalla de 11 pulgadas y 1.249 euros el de 13
pulgadas. En principio, pensado como un complemento para la gama de
ordenadores, el portátil se está convirtiendo en la gran esperanza de
los fabricantes para revitalizar la venta de ordenadores y frenar la
moda de las tabletas.
Ante esa crisis del sector, Intel agrupó a media docena de fabricantes (Toshiba, Dell, Acer, HP, Asus, Lenovo, Samsung…)
para revitalizar este tipo de portátil, que comenzó a comercializarse a
finales del pasado año, aunque sin mucho éxito. Una sustancial rebaja
de precios y la salida de Windows 8
en la segunda mitad del año, sí que pueden actuar como acicates de
estos Ultrabook. Así que la estrategia de Apple parece vital para
mantener su competitividad ante los portátiles que van a venir.
El Mac Book Air a 800 dólares (probablemente en España se vendería a
749 euros) abortaría en parte el fenómeno Ultrabook, a la vez que se
beneficiaría de la publicidad de esta corriente de ordenadores
ultraligeros y ultrarápidos de menos de mil euros de precio.
De momento, los Ultrabook no están triunfando. Acer ha
reducido sus objetivos de venta, y solo Dell ha dicho que las ventas de
su modelo XPS 13 “exceden las expectativas”. Ese modelo cuesta 999
dólares, pesa 1,4 kilos y su batería dura 8 horas. Si Apple pone su Air a
800 dólares, el daño que hará a la competencia parece claro. Por eso
para Intel es fundamental el éxito de su iniciativa por lo que insiste
que los fabricantes reduzcan precios hasta llegar a unos 700 dólares.
Intel ha destinado 100 millones de dólares para
desarrollar su propia tienda de aplicaciones de Ultrabook, aparte de
destinar otros 300 millones para desarrollo y promoción del producto.
Mientras, las tabletas se han comido ya el 20% de las ventas de
ordenadores. IDC calcula que en todo el año se venderán en el mundo 40 millones de Ultrabook, la tercera parte de las tabletas previstas.
Fuente:
Javier Martín/El Pais