jueves, mayo 17, 2012

Opinando: En el dia mundial de las telecomunicaciones, realmente estamos conectados?

"Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, Ginebra 2003)

El reto para las personas que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo con las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados, innovar, pero todo eso va enlazado con un nivel de educación que tiene por obligación cualquier estado.

En un país como el nuestro, donde hace mas de 1 año se habla de teledensidad al 100%, no menos cierto es que si medimos las características de esa teledensidad, encontramos que esta teniendo un costo muy alto.

Si partimos del hecho de la cantidad de impuestos absurdos que recaen sobre los usuarios, entendemos porque esta tan alejado el concepto de reducción de la brecha digital. Es completamente descabellada la idea de que una persona en una provincia remota este conectada a una red móvil y no tenga la posibilidad de recibir un sistema de tv con calidad; y si nos ponemos a citar más cosas como por ejemplo, que el estandar de TV mundial es LCD con pantalla delgada y aquí estan catalogados como articulos de lujo, no terminariamos nunca.

Pienso que celebrar el dia mundial de las telecomunicaciones diciendo que nuestro país esta puntero en tecnología, es jugar con la inteligencia de la gente que antes de estar comunicados electrónicamente, necesita gozar de servicios básicos como energía electrica constante y una buena educación.

Via Engadget

Via Xataka