La
empresa de telecomunicaciones y entretenimiento Tricom anunció una inversión
superior a los 125 millones de dólares para la ejecución del plan de expansión
y evolución más importante realizado por la empresa en los últimos tiempos, el
cual abarca un periodo de 3 años. El
objetivo principal de la compañía en términos de infraestructura tecnológica es
liderar la mayor cobertura a nivel nacional con la tecnología de fibra óptica
más robusta y estable del mercado a nivel internacional.
La
red de Fibra óptica desplegada por Tricom posee una capacidad de ancho de banda
de 1 Gigaherts. El uso de la fibra en la
nueva red ofrece una estabilidad y calidad superior al momento de transportar
los servicios de televisión por cable en alta definición, Internet con
velocidades significativamente más altas
y servicios de voz digital.
Esta
red de fibra óptica provee los servicios cable, Internet y voz a través de la
tecnología GPON para clientes corporativos y un red HFC, Híbrida de Fibra y
Coaxial, para los clientes residenciales.
La
información fue ofrecida por el Presidente Ejecutivo de Tricom, el Sr. Guillermo Soto, en compañía de otros ejecutivos de
la empresa, durante un almuerzo al que asistieron los principales directivos de
los medios de comunicación.
La
cobertura ya lograda por la empresa con el despliegue de esta tecnología abarca
a la fecha el DN, Santo Domingo Este y Oeste, y una cobertura en las
principales provincias de la región Este del país: San Pedro de Macorís, La Romana,
Casa de Campo, y Bayahibe. En la actualidad la empresa también se encuentra
desplegando dicha red en la provincia de San Cristóbal como inicio de la expansión
en la región Sur del país.
La
expansión de la red HFC también se extenderá a las principales provincias de la
región norte, lo que permitirá la introducción de los servicios de Triple Play
(servicios combinados) en la ciudad de Santiago para antes de finalizado el
presente año, continuando con las provincias de Bonao, La Vega y San Francisco
de Macorís.
A
diferencia de las redes de cobre tradicionales que tienen limites prácticos
para llevar los servicios con la calidad requerida, esta nueva red híbrida de
fibra óptica permite que Tricom pueda poner en manos de sus clientes los
últimos avances tecnológicos para que estos tengan la mejor experiencia de
servicios de acceso y entretenimiento en su hogar o empresa.
En
el caso del servicio de televisión por cable, la tecnología HFC, unida a la
propuesta de valor del producto permite que el cliente de Tricom obtenga la
mayor cantidad de canales en alta definición así como el primer canal en
tercera dimensión, de forma simultánea y sin interrupciones.
La
robustez de esta red unida a otros factores de desempeño clave también permite
la disponibilidad, para todo el polígono central en Santo Domingo, del servicio
de Internet residencial con velocidades que van desde 1 mega hasta 100 megas por segundo. Para el cliente
de Internet en el hogar esto significa que podrá descargar a la mayor velocidad
disponible desde el servidor del Internet álbumes musicales, películas o
cualquier otra necesidad de acceso desde/hacia La Internet.
Contar
con la capacidad requerida para poder ofrecer altas velocidades en
Internet ha sido producto de inversiones,
no solo en el despliegue de la red, sino también en incrementar la capacidad de
los enlaces internacionales, adquiriendo mayores capacidades dentro de los
cables submarinos que llegan hasta Republica Dominicana, como fue el caso de la
última adición en el cable “East West” de la empresa LIME.
El
Señor Soto al dirigirse a los presentes expresó: “la visión de Tricom es ser
la empresa de telecomunicaciones y entretenimiento del país que entregue la mejor calidad en el servicio, haciendo que
nuestros clientes vivan una experiencia memorable a través del uso cotidiano de nuestros productos y
servicios. Por esta razón todas
las decisiones de inversión y de crecimiento que implementamos están estrechamente
asociadas a esta visión de negocio. Estamos conectados con las necesidades y
preferencias de nuestros clientes, por eso Tricom es la marca que los entiende
y les da las herramientas para vivir su mundo de conexión y entretenimiento en
total plenitud, haciendo de su espacio el mejor lugar para estar”.
Información en cifras:
-
Inversión
consolidada de US$125 MM para el periodo 2010-2012 que abarca:
o
Reconstrucción de
la red HFC en DN.
o
Expansión red HFC
Zona Oriental, Región Este del país, San Cristóbal y la ciudad de Santiago.
o
Nueva red GPON
para clientes corporativos.
o
Inversión en optimización
del estándar de la red HFC pasando de Docsis 2.0 a Docsis 3.0.
-
Un total de 2,274
kms de cables de red de fibra híbrida han sido desplegados en la ampliación de
la nueva cobertura.
-
474 sectores
poblacionales servidos con la nueva tecnología que a la vez abarcan un total de
339,288 hogares que pueden acceder a los
servicios de Triple Play en dichos sectores.
-
Tricom aporta en
materia laboral un total de 1,695
empleados directos y 1,292 de empleos indirectos por parte de los contratistas
y dealers asociados.