lunes, julio 23, 2012

@RDBSeleccion: Bitácora de las redes sociales

Exactamente 44 días, ese fue el tiempo que estuve junto a un grupo de jovenes en el camino para lograr la clasificación a las Olimpíadas de Londres 2012.

Todo comenzó para mi el día que acabo la temporada de béisbol 2011-2012, con la experiencia vivida como manejador de contenido y todo el entramado multimedia de Escogido Baseball Club. Una temporada matizada de mucho contacto con los fanáticos del equipo, alentándolos en las derrotas y celebrando juntos las victorias; hasta la doble corona de Campeones Nacionales y del Caribe.

Haciendo un poco de historia llegué a la empresa en el 2010 y debo confesar que me dieron luz verde para las comunicaciones digitales del equipo, una ardua tarea, pero el éxito de la cuenta @EscogidoBBClub se debió a la compenetración con los fanáticos, es el mejor canal para saber su sentir.

A mediados de Febrero, al  VP de mercadeo del equipo, Eduardo Najri le fue conferida por 2da ocasión la gerencia de la Selección de Baloncesto Masculino, de inmediato reunió su equipo de trabajo y armamos el esquema de seguimiento desde ese mismo instante.

Como anécdota personal recuerdo que me dijo, si logramos las metas con el twitter te vas con el equipo, y una mañana me llama y me dice, te vas el viernes, prepárate. Lo menos que pensaba era que iba a ser todo el camino y asi fue, 44 días. A todo esto me prepare para 15 dias y no fue hasta el 6to dia que me enteré que iba a ser más tiempo.

El trayecto fue el siguiente Dominicana - Kentucky (15 días) - Puerto Rico (10 días) - Venezuela (14 días) - Las Vegas (5 días)

La tecnologia en esos 44 dias
Sin exagerar, no debemos quejarnos como país de la comunicación y conectividad con la que contamos en República Dominicana y explicaré por qué.

Lexington, Kentucky
Todos sabemos que Estados Unidos cuenta con una gran insfraestructura tecnológica de las mas importantes del mundo, cuando llegamos a Lexington conseguimos estar conectados en todo momento, tanto en el hotel como en la calle. En el hotel con un sistema wifi donde encontramos velocidades entre 768 Kbps y 1.2 Mbps; en la calle conectamos 4G de T-Mobile y con eso resolvimos el tema de actualizaciones en todo momento. Al llegar a las instalaciones de la Universidad de Kentucky (UK) entonces nos topamos con 5 mbps en el WiFi, eso nos permitia mas velocidad en las actualizaciones y de hecho ahí comenzamos la carga de videos en el canal de Youtube, asi como una que otra TwitCam durante las prácticas.

15 días fue el tiempo en esa hermosa ciudad que es prácticamente una gran finca, donde se producen dos cosas fundamentalmente: Excelentes Caballos y excepcionales Baloncetistas.

Isla Verde, Puerto Rico
Aquí llegamos y cuando pretendiamos seguir conectados 4G, el ancho de banda bajó a EDGE, era bastante rápido pero no lo suficiente, nos vimos precisados a conectarnos en wifi en el hotel y en los estadios de prácticas hasta el Centrobasket donde la velocidad del Coliseo era rápida pero no constante, la señal era deficiente. Al parecer las antenas de los enrutadores entraban y salían, un verdadero dolor de cabeza. Pero salimos a flote y nos mantuvimos actualizando los textos y optamos por subir imágenes al final del dia.

Luego de 9 días en la isla del encanto, tomaríamos el destino para el que el equipo había estado practicando: El Repechaje en Venezuela.

Venezuela
Algo que nos sorprendió al llegar a este país, el aeropuerto de Maiquetia tiene conexion gratuita al wifi, con una velocidad moderada pero suficiente de 768 kbps. De todos los destinos que estuve es el único gratuito.

Puerto La Cruz
Aquí empezo nuestra odisea, para ser un país petrolero entiendo que pudiera estar mas avanzado en telecomunicaciones. A penas ahora estan recibiendo 3G y en las zonas metropolitanas, aunque todo el país esta EDGE, es muy lento el proceso para conectarse; y ni hablar de la red en el hotel, solo cableada, y bastante lenta, para buscar señal había que subir 5 pisos o bajar 3 a la calle.

Estuvimos 4 dias en esta ciudad que me cuentan que hace tiempo fue uno de los principales destinos turisticos del pais, pero en la acutalidad un poco olvidada.

Caracas
El verdadero dolor de cabeza, la capital del pais, el mejor hotel, pero un desastre para lograr una buena conexión. La red wifi existía pero, exageradamente lenta, a tal punto de que bajo sustancialmente la actualización de nuestro trabajo, hasta que llegamos al Poliedro, y ahí si, 50 Mbps era el ancho de banda, una luz al  final del camino, y que clase de conectividad.

Fue un camino largo el que vivimos con la idea de llevarles a todos las incidencias de este super equipo de baloncesto, seleccionado para lograr una preciada meta, la participacion en unas olimpíadas, nos quedamos, pero fue dando la batalla y me siento muy orgulloso de haber sido parte de esa historia. 

Debo agradecimientos especiales a Eduardo Najri, Jose Miguel Bonetti extensivo a todo el equipo por darme 44 dias de gloria.

Más adelante haremos un artículo de la tecnología en los estadios de baloncesto.

Danny Lantigua - CM
@RDBSeleccion - 9,725 Seguidores en 50 dias
#SiguiendolaSeleccion - Mas de 1 millon de imrpesiones
#MetaLondres2012 - Mas de 1.5 millones de impresiones
Youtube.com/rdbseleccion - 88 videos - 190,922 reproducciones

Via Engadget

Via Xataka