jueves, octubre 17, 2013

No más restricciones a los menores de 18 años en #Facebook

Facebook ha eliminado la restricción para los menores de 18 años que impedía distribuir contenidos más alla de sus amigos o amigos de los amigos.

A partir de ahora, los adolescentes podrán modificar manualmente la configuración y compartir información con el público: comentarios, fotos, vídeos, promociones... "Los adolescentes se encuentran entre las personas más inteligentes que utilizan las redes sociales, y si se trata de la participación cívica, del activismo, o de sus opiniones sobre una nueva película, quieren ser escuchados", ha argumentado la dirección de la red social.

El cambio coincide con acciones similares de la competencia, como la reciente de Twitter en el sentido de que cualquiera pueda enviar un mensaje a cualquier persona. Como esta medida de Tiwitter, la de Facebook tampoco ha agradado a las organizaciones que velan por la privacidad de las personas.  Jeffrey Chester, director del Centro para la Democracia Digital, señala que Facebook estaba sacrificando la seguridad y la privacidad de los adolescentes por el crecimiento de su negocio, según ha declarado a Reuters.

Según diversos estudios, la población más joven se está pasando de Facebook a Twitter y otras aplicaciones más rápidas, como es el caso de Instagram (que compró), Snapchat o Line.

Chester, al contrario que Facebook, no confía tanto en el buen juicio de los jóvenes. "Los adolescentes no tienen necesariamente un buen criterio y en la medida que se hacen más visibles al público en general, hay todo tipo de personas -de los depredadores a vendedores de comida basura- que están rastreando Facebook para nuevos objetivos", dijo Chester.

Otros servicios de medios sociales también permiten a los adolescentes compartir información con el público, pero Chester señala que la cantidad de información personal que los usuarios tienen en Facebook (con 1.150 millones de usuarios) es mucho mayor que en otros servicios sociales, donde además los usuarios pueden crear cuentas con seudónimos.

Facebook advierte que los adolescentes ahora también podrán utilizar la función de "seguimiento", que permite recibir automáticamente los mensajes públicos de otro usuario sin necesidad de que los dos se pueden conectar en el servicio como "amigos mutuos".

Nicky Jackson Colaco, responsable de los temas de privacidad de Facebook, señala que los cambios permitirán a los adolescentes compartir información y con ello un mayor éxito en casos como la recaudación de fondos o el anuncio de actuaciones de una banda de rock.

Con la normativa anterior, por ejemplo, Malala Yousafzai, de 16 años de edad, no podía usar Facebook como un amplio canal de comunicación, aclara Stephen Balkam, del Family Online Safety Institute, una organización sin fines de lucro que recibe fondos de varias empresas de Internet, entre ellas Facebook .

De cualquier modo, Facebook advertirá con un aviso especial las primeras veces que el adolescente emplee la opción pública para distribuir sus contenidos.

Fuente: El Pais

Via Engadget

Via Xataka