martes, junio 05, 2007

Ideas para tener una casa virtual

Si eres uno de los afortunados o afortunadas que la hipoteca te permite decorar a tu gusto la nueva vivienda que has adquirido, existen un buen número de aplicaciones informáticas que te ayudarán a conseguir una casa perfecta.
Te ha tocado la lotería, o has sabido vender muy bien tu vieja casa, y adquieres una nueva propiedad lista para decorar. Perteneces a ese escaso grupo de españoles que la hipoteca no le supone el 70 por ciento de sus ingresos mensuales y te puedes dar el capricho de tener la casa de tus sueños. Ahora lo puedes hacer, al menos virtualmente y quedarte con las ganas de comprar los muebles y demás objetos de decoración , o bien tienes la pasta suficiente para llegar con tu diseño al megacentro mobiliario más cercano a tu flamante casa.
Desde hace ya bastante tiempo, las grandes cadenas de decoración y muebles, incluido El Corte Inglés por ser el más popular, ofrecían entre sus servicios añadidos una presentación virtual de la casa una vez decorada, a un precio eso sí, bastante considerable. Más tarde, las cadenas de electrodomésticos que solían amueblar cocinas, también empezaron a ofrecer este servicio, sin coste para el cliente, por lo que muchas personas ya elegían sus cocinas según su presupuesto. Esta parte de la casa debe ser una de las que mayores prestaciones de ergonomía y funcionalidad debe ofrecer. Un buen diseño preliminar ahorraría muchos problemas en un futuro.
Diseño para todos
De estas aplicaciones, digamos casi industriales, a que estuvieran al alcance de los usuarios sólo era cuestión de tiempo. Y así ha sido. Junto con los productos tradicionales de ofimática, antivirus y sistemas operativos, ya se pueden comprar en las tiendas, multitud de programas que nos permiten decorar la casa a nuestro gusto. Precisamente, una de las claves del éxito del juego de PC más vendido de todos los tiempos, Los Sims, es la posibilidad de decorar el domicilio de nuestros personajes virtuales, añadiendo en cada expansión más y más objetos para colocarlos a nuestro gusto. Estamos en la era de la “personalización” de la propiedad y un buen ejemplo de ello es el “tuning” de los coches. Todos queremos ser diferentes y que nuestras casas también lo sean.
Uno de las aplicaciones más interesantes de decoración de interiores es Furnish de la compañía BoConcept . Es muy interesante porque es gratuito y te lo puedes descargar de su dirección web que puedes encontrar al lado de este artículo.
La aplicación permite comprobar cómo se adaptan los muebles escogidos al espacio real de tu casa. El sistema diseña automáticamente la imagen en tres dimensiones y calcula el precio, según los parámetros que hayamos introducido. El software cuenta con una barra de herramientas compuesta por seis iconos, de forma que su funcionamiento sea lo más sencillo y lógico posible. Al pinchar cada uno de ellos se completan cada uno de los pasos necesarios. El primero es dibujar la estancia que se quiere decorar. Es el momento de introducir las dimensiones y definir dónde están las ventanas, puertas, muros interiores, etc. A continuación se colocan los muebles con los colores y materiales deseados. Una vez definido el proyecto decorativo es el momento de ver el resultado en tres dimensiones, y ver si se ajusta a nuestras pretensiones.
Pero si hay un distribuidor especializado en aplicaciones domésticas de decoración, ése es Data Becker . Ofrece buenos precios de software que permite no sólo decorar el interior de la vivienda, sino diseñar jardines y los elementos exteriores de la casa. El programa de su catálogo que más éxito ha obtenido es Diseño de Interiores 7.0, que a un precio tan bueno como de 20 € reúne más de 6.000 objetos d , gestionando la luz para comprobar cómo queda la estancia según sea de día, o de noche con luz artificial. Es simple, sencillo y muy barato.
Existen aplicaciones más caras, pero son utilizadas expresamente por estudios de arquitectura y empresas especializadas en el diseño de interiores. Son aplicaciones realizadas a medida y resultan prohibitivas para el usuario que sólo quiere decorar su vivienda. Con las aplicaciones que hemos mencionado, podrás imaginar como quedará tu nueva vivienda. Sólo es cuestión de tener imaginación y buen gusto. Y también, tener la cuenta del banco saneada…

Via Engadget

Via Xataka