sábado, octubre 27, 2007

No has elegido tu portátil? Vamos a ver si te ayudamos...

El auge de la computación portátil es espectacular, añadiendo a su sector de mercado tradicional parte del que antes estaba reservado para los ordenadores de sobremesa. Te damos unos consejos para que sepas elegir el que más te conviene.
Pesados o ligeros, de pantalla panorámica o de pantalla diminuta, potentes o de bajo consumo. El mercado de los ordenadores portátiles es un pequeño laberinto en el que la inmensa cantidad de fabricantes y modelos puede llevarnos a cierta confusión a la hora de escoger el modelo que más nos convenga.
Y es que no existe "el mejor portátil", sino "el mejor portátil para un uso concreto". No se puede tener el portátil más potente, más ligero, más pequeño, y además que tenga una gran pantalla y tenga una autonomía espectacular. A la hora de escoger un ordenador portátil, hay que llegar a ciertos compromisos en los que se sacrifica un aspecto para ganar en otro.
Por suerte, los fabricantes ya realizan ese equilibrio entre aspectos presentando líneas concretas de portátiles. Veamos los tipos de portátiles que podemos encontrar y sus características.
Portátiles de sobremesaEste tipo de ordenadores nace de manera natural por la evolución de los portátiles. Antes, uno no podía escoger si un portátil era más o menos potente, grande, o ligero: un portátil era pesado y voluminoso, y no demasiado potente.
Al permitir la tecnología reducir dimensiones, peso, y consumo, se crean dos tipos de ordenador portátil: el pequeño y ligero, y el que sacrifica estos dos parámetros para ganar prestaciones. Son los portátiles de sobremesa.
Estos ordenadores no están pensados para que nos los llevemos de viaje, con pesos que pueden alcanzar los 4 o 5 Kg, y autonomías bastante limitadas. Son los sustitutos de los ordenadores de sobremesa (de torre), perfectos para espacios pequeños o para aquellas casas que quieran tener un ordenador que no rompa la estética de la estancia donde se coloque.
De hecho, hay fabricantes que han sacado al mercado líneas de portátiles en los que prima el diseño de la carcasa y que pueden considerarse prácticamente como un objeto de decoración.
El principal problema técnico de este tipo de ordenadores no es el precio, que suele ser más reducido que el de los ordenadores más ligeros y optimizados; ni tampoco la potencia, dado que existen modelos de muy altas prestaciones, sino el calor. El calor que genera un ordenador portátil potente no es fácilmente disipable debido a lo reducido de su superficie lateral, que es por donde expulsa el aire caliente el/los ventiladores.
Así, es normal que el teclado esté a una temperatura bastante alta, y que en verano puedan sufrir algunos bloqueos por exceso de temperatura. También se pueden dar fallos en la pantalla debido al calor que le sube directamente. Para paliar este problema podemos encontrar accesorios para ventilar por debajo al portátil.
Pero el problema oculto de esta gama de portátiles es más grave, y es que su diseño no está pensado para que hagamos un uso extensivo, siendo muy poco ergonómico. Así, con su teclado reducido y la pantalla a una altura a todas luces insuficiente, provoca que la postura corporal que debemos adoptar durante su uso sea muy forzada.
La operación continuada de este tipo de ordenadores puede conllevar lesiones musculares en manos, brazos, espalda, y cuello. Una posible solución es comprar un adaptador que añade un teclado externo y eleva el ordenador para que la pantalla pase a estar a una altura correcta.
Portátiles viajerosLos "verdaderos" portátiles, es decir, aquellos que hacen honor a su nombre, son aquellos que sacrifican tamaño de pantalla y prestaciones en favor de minimizar espacio, peso, y consumo. Entre estos modelos podemos encontrar verdaderas maravillas con pesos que no superan el kilogramo, y con autonomías de hasta 5 horas de uso continuado.
Si bien la potencia que pueden ofrecer es bastante aceptable para usos como ofimática e incluso para reproducción de archivos multimedia, el hecho de que estén optimizados para un consumo muy bajo limita la cantidad de aplicaciones que podemos hacer correr de manera aceptable en ellos.
Otro de los "sacrificios" es que si queremos disminuir el volumen al máximo, debemos prescindir de algunos componentes que consideraríamos "clásicos" en cualquier portátil, como la disquetera (aunque ésta está prácticamente desaparecida en modelos modernos, sean portátiles o no), o incluso la unidad óptica de grabación/lectura de CD o DVD.
En modelos de alta gama, podemos encontrarnos que hasta el disco duro ha sido eliminado, o mejor dicho, sustituido, por una unidad de memoria basada en chips de estado sólido, disminuyendo así peso, tamaño, y sobretodo consumo.
En todo caso, estos modelos mantienen todas las posibilidades de interconexión inalámbrica que podríamos esperar, incluyendo conexiones via WiFi, Bluetooth, y, en algunos casos, tarjeta integrada para comunicaciones de datos de alta velocidad a través de la red móvil UMTS o HSDPA.
Otras modelos con características diferentes y que están dirigidos a un grupo de usuarios muy concreto.
Por un lado, tenemos los "Tablet PC". Estos ordenadores, que en algunos casos son híbridos que pueden ser utilizados como portátiles clásicos, con teclado, se basan en una pantalla táctil que nos permite interactuar con las diferentes aplicaciones aunque estemos en movimiento y sin ninguna superficie donde apoyarlo. Suelen tener una potencia limitada y no han acabado de encontrar su sitio en el mercado.
Por otro lado, están los "quasi portátiles", que estarían a medio camino entre un ordenador de mano (PDA) y un portátil de viaje. Comparten algunas características con sus hermanos grandes, como la disponibilidad de conexiones inalámbricas de todo tipo, o las funciones de reproducción multimedia, pero que quedan totalmente limitados por su baja potencia y tamaño extremadamente reducido.
Así, puede que escoger un portátil siga siendo una labor complicada, pero como mínimo ya sabréis qué es lo que podéis encontrar en el mercado y decidir de manera informada qué ordenador es el que más os conviene.

Via Engadget

Via Xataka