martes, abril 28, 2009

La Web, la nueva tienda de discos del siglo XXI

Emelyn Baldera/ListinDiario.com

Santo Domingo.- La Internet ha acercado a la gente y de igual manera ha permitido que los artistas se acerquen a sus fanáticos. Lo que parecía imposible hace 10 ó 15 años hoy es una realidad y todo apunta a que cada vez más esta poderosa herramienta tecnológica hará cosas mucho más maravillosas por el negocio de la música a nivel mundial. Según un informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) sigue adelante la revolución de la comercialización de la música digital a pasos más agigantados de lo que se cree.

En total, las ventas de música a través de la web han aumentado un 38 por ciento durante 2007, y los ingresos de la música distribuida online y vía teléfonos móviles, por 2 mil millones de euros en 2007, destacan frente a los 1,5 mil millones de euros vendidos en 2006. El informe detalla de igual manera que donde más se ha desarrollado este mercado ha sido en los Estados Unidos, donde las ventas de música digital han alcanzado el 30 por ciento del total de las ventas. En España esto representa un 9.5 por ciento del total de facturación.

RECIENTES NÚMEROS DE LA INDUSTRIA MUSICAL

EL NEGOCIO: La comercialización de música a través de la Internet se hace cada vez más serio y por eso en países como España existe ya una organización que los agrupa, se trata de la Asociación de Música en Internet (AMI) y hasta se están atreviendo ya a premiar a los artistas más descargados de la web.

CANTIDADES: La música digital alcanza cifras de negocio desorbitadas y evoluciona rápidamente, señala el último informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Este mercado supone ya el 15% del mercado musical global, y ha aumentado un 38% durante 2007.

PROBLEMÁTICA: La dificultad principal sigue siendo la piratería online, contra la que deben luchar no solo la industria discográfica internacional, sino también los gobiernos e incluso la Unión Europea, señala la IFPI. Las compañías discográficas deben adaptarse rápidamente a los cambios de formato y se deben invertir más en la comercialización.

¿Antídoto ante la piratería?

La web está cada vez más poderosa, por ello artistas que representan el renglón urbano en el país la están aprovechando al máximo. Para mencionar un caso hay que hablar de El Sujeto, que con sus temas ha implementado la modalidad futurista de mercadear su música online.

Es así que pronto sus títulos son conocidos por una gran cantidad de personas, incluyendo jóvenes que en muchos casos muestran apatía por el merengue tradicional y sus exponentes, sin embargo, -amén de que el merengue de mambo es un ritmo creado de fusiones y con una velocidad muy parecida al reguetón-, los acerca. Así como pasó con “Con cotorra no”, uno tras otro de los títulos de este merenguero mambero, ha navegado libremente en la red.

“Nosotros no vamos a sacar disco, eso ya no funciona, nadie vende discos hoy día y la cosa ha cambiado mucho. Lo que hacemos es que trabajamos la música por Internet, la música digitalizada ha crecido y evolucionado, por eso incluso tendremos dentro de poco reunión con una disquera para llegar a acuerdos con relación a esta manera de comercializar la música”, comentó David Jiménez, mánager de El Sujeto.

El fenómeno de la música urbana en el país ha visto su crecimiento apoyado en la Internet, sin ella prácticamente no pudiera existir, porque es el lugar a través del cual los mamberos ponen a circular sus nuevos temas permitiéndoles a los fanáticos bajarlos e intercambiarlos sin problema alguno.

Los blogs criollos dedicados al entretenimiento y la música hacen competencias entre sí para ver quien tiene la música más actual, de manera que sus visitantes puedan encontrar novedad musical permitiéndoles conquistar mayores visitas.

Un fanático del merengue urbano de 20 años dijo lo siguiente: “yo solo espero que suban cualquier de los discos de los merengueros ya sea de Omega, Jukafri, El Sujeto y los otros para tenerlos, eso me permite estar actualizado y seguir esa música sin tener que comprar un disco porque por lo general uno no tiene tanto dinero para dar por una producción”.

Polo Parra, ingeniero de sonido y dueño de unos de los principales estudios de grabación del país está en contra de los expertos que consideran que el disco como tal desaparecerá en los próximos años. Por el contrario considera que siempre alguien necesita grabar y sacar algo importante para darse a conocer o para llevar a las emisoras.

Sí aclara que en los últimos 10 años las grabaciones de producciones han bajado considerablemente aunque para él tiene que ver con los cambios que está dando el negocio de la música: “han desaparecido las disqueras y por consiguiente las que quedan son más cautelosas para invertir”.

Según Parra, está por verse que las disqueras entiendan que en los próximos años la manera de mercadear la música por Internet resulta más beneficioso, no obstante resalta varias ventajas de esta moderna modalidad de obtener música y una tiene que ver con que el cibernauta puede comprar un sencillo sin necesidad de comprar la producción completa.

En el caso criollo está por verse que más artistas se unan a esta nueva forma de mercadear su música. Los merengueros tradicionales siguen apostando al disco aunque ahora resulta una tarea titánica sacar aunque sea una producción al año.

La situación mundial

En el año 2008 el mercado de la venta de discos por Internet representó el 20 por ciento del total frente al 15 por ciento del año 2007, según datos que ofrece la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).

La industria musical digital es la más avanzada en términos de beneficios económicos por encima de cualquier otra industria de la creación o del espectáculo, a excepción de los videojuegos.

Via Engadget

Via Xataka