jueves, febrero 04, 2010

Código abierto

Symbian, el sistema operativo para móviles de Nokia, pasa a ser de código abierto. La Symbian Foundation ha anunciado que esta decisión supone que se abre al desarrollo de colaboradores, organizaciones y personas, que podrán modificarlo "para cualquier propósito". Symbian está instalado en 330 millonesde teléfonos. "Es la mayor migración al código abierto jamás realizada", asegura Lee Williams, de la citada fundación, a la BBC.

El cambio se produce tras la aparición de Android, el sistema operativo de móviles de Google, de código abierto, pero la fundación ha desmentido que se trate de una reacción comercial a esta competencia ya que la decisión se tomó 12-18 meses antes del anuncio de Android y del lanzamiento del iPhone de Apple.

Nokia compró el programa en 2008 y apoyó a la fundación para su desarrollo. En 2009 anunció su intención de abrir el código. En la fundación participan AT&T, LG, Motorola, NTT Docomo, Samsung, Sony Ericsson, STMicroelectronics, Texas Instruments y Vodafone. La fundación espera que Nokia reduzca su participación en la fundación a menos del 50% en 2011. La entidad supervisará los nuevos desarrollos para que mantengan la calidad del sistema operativo.

Via Engadget

Via Xataka