jueves, marzo 25, 2010

Estampida electrónica

La empresa estadounidense GoDaddy, uno de los mayores registradores de dominios de Internet, ha anunciado que reduce su actividad en China siguiendo los pasos de Google. Los ejecutivos de la compañía, durante un debate en el Congreso sobre la censura en este país, anunciaron que dejarán de registrar dominios chinos en respuesta a la política de control impuesta por las autoridades que exigen un mayor número de datos personales y corporativos para registrar un dominio, incluída una foto del titular.

Las autoridades chinas, han explicado, les exigen de forma retroactiva más datos sobre los propietarios de dominios ya registrados. La compañía mantendrá los ya realizados, pero no ofrecerá nuevos registros de ".cn". La compañía ha denunciado que ha sido víctima de varios ataques de denegación de servicio (petición masiva de páginas que bloquea el sitio) cuyo origen era China. GoDaddy ha mostrado su inquietud por la seguridad de sus clientes afectados por estas nuevas normas. La empresa es la segunda del mundo por volumen de registros administrados, unos 40 millones.

Por otra parte, el fabricante Dell podría ser otra empresa que decida reducir su presencia en China. La noticia ha saltado tras una entrevista de Michael Dell con el primer ministro indio, Manmohan Singh. Éste explicó que Dell le había manifestado la intención de la empresa de empequeñecer sus instalaciones en China para buscar otro país con un marco legal más cómodo y seguro. Dell estaba en India para inaugurar precisamente una planta en aquel país.El comentario provocó una declaración del portavoz de la empresa en el sentido de que Dell no tenía planes inminentes de abandonar China.

Problemas comerciales

La renuncia de Google a censurar su buscador en China empieza a tener repercusiones comerciales para la compañía. La empresa de telecomunicaciones de Hong Kong China Unicom, segundo operador en la zona, ha anunciado que retirará el buscador de Google de los teléfonos móviles equipados con el sistema operativo de la compañía estadounidense, Android. "Queremos trabajar con una empresa que cumpla las leyes chinas", ha manifestado su presidente.

En Estados Unidos, las compañías tecnológicas apremian a la Administración a que tenga una intervención más contundente en el conflicto que enfrenta Google con China. Aunque el Gobierno dijo que podría llevar el caso ante la Organización Mundial del Comercio, por el momento se ha limitado a invitar China a "reflexionar" sobre las implicaciones comerciales de su conducta.

La asociación que agrupa al sector informático, CCIA, considera, según su director general, que ya hace mucho tiempo que las empresas estadounidenses tienen un apoyo insuficiente de su Gobierno ante las políticas censoras y de entorpecimiento de sus actividades en determinados países."Sin este apoyo, las empreas sólo pueden hacer dos cosas: o someterse a las leyes locales o abandonar estos mercados".

Esta tesis la sostiene igualmente el cofundador de Google,Sergey Brin, en unas declaraciones a The Guardian. Según Brin, "ya que los servicos y la información son nuestras exportaciones que tienen más éxito, si las autoridades chinas nos impiden ser competitivos estarán levantando una barrera comercial". "Cuando un gobierno extranjero", prosigue,"practica una política de censura que favorece a las empresas de Internet locales, ello va en contra de los principios comerciales internacionales de no discriminación".

Via Engadget

Via Xataka