miércoles, mayo 05, 2010

Trabajando con estética

Reportaje
Cuando en los años 90 la mayoría de los ordenadores de sobremesa que se comercializaban eran de tipo clónico, es decir, era la tienda de la esquina la que comprando los materiales por separado, montaba el ordenador, esto dio lugar a una nuevo hobby entre los aficionados de la informática y la electrónica: el “modding” o modificación de ordenadores.

En un principio, el modding se refiere, y todavía sucede así, a la modificación de los elementos puramente electrónicos para potenciar o alterar las características técnicas de un equipo. También se denomina “overclocking” cuando se trata de elevar la velocidad del ordenador en cualquiera de sus componentes.

Pero el “modding” conoce una etapa más espectacular, referida la “caja” donde se guarda los elementos del ordenador. Si bien, los primeros pasos en “modding” se referían a rediseñar las cajas de los equipos con más o menos luces, ahora podemos encontrar ordenadores en maquetas gigantes, robots, instalaciones de metacrilato y todo lo que la imaginación de en sí. Por supuesto, que las exhibiciones de “modding” es una de las actividades más queridas por parte de los participantes de las Campus Party. Y a muchos, les parece una tarea más excitante que el “tuning” de los coches, el otro gran campo de las modificaciones a nivel de usuario.

Clan PLP
Al igual que ocurre con otras aficiones como el senderismo, donde hay asociaciones, los aficionados al “modding” se reúnen en “clanes”. Palabra que viene del mundillo de los juegos de acción a los que los amantes del modding, en su mayoría, son aficionados.

Entre los clanes españoles más activos se encuentra el PLP de Murcia. Fue fundado en 2004 en la Murcia Lan Party y estaba compuesto únicamente por dos personas. El número aumento hasta tres en la Campus Party 05 donde “AxoJuan”, uno de los fundadores del clan llevó un ordenador modificado, que causó sensación entre prensa especializada y visitantes de la Campus Party de ese año. De hecho al final de esa edición de la Campus Party, el Clan llegó hasta cinco miembros. Pero al año siguiente ya eran 20 personas las que formaban parte del Clan y en la actualidad hay más de 50 miembros del Clan repartidas por toda España. No hace falta ser de Murcia para participar en un clan, que no es otra cosa que una red social de amantes de la informática y el diseño.

El clan PLP ha sido invitado por instituciones públicas para exponer sus fantásticos trabajos como la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, e incluso en programas de televisión como el de Buenafuente en La Sexta.

Actualmente, PLP tiene varios proyectos, alguno ganadores de varios premios, que suelen exponer allí donde hay una concentración de “modders”. Veamos sus descripciones.

Casita PLP Town
Creado por Alberto Muñoz Hernández (Weto ) para Campus Party Valencia 2009, formaba junto con el Colegio el Mod en grupo “Ciudad PLP” que obtuvo el primer puesto en Categoría Especial en Campus Party.

Esta realizado con madera reutilizada de otros proyectos, paneles de 25 mm. Las paredes exteriores están hechas con una pasta de papel y con piedras naturales que le dan un aspecto que hacen recordar a una casa de estilo “andaluz”. Dentro de esta podemos encontrar varios detalles como “camas” para los albergar los discos duros y otros muebles más.

Consta de refrigeración líquida para la CPU y ventiladores en las ventanas inferiores, los cuales hacen circular el aire por el interior del Mod.

Las farolas y lámparas iluminan el exterior del edificio, mientras que el interior podemos ver ventiladores de colores y 2 grandes tubos de neón azules.

Torre X
Creado por José David Franco Ruiz (Axojuan ) para Murcia LanParty 2005, donde obtuvo el primer puesto en la categoría de Modding.

Esta realizado en metraquilato ahumado de 10 mm de grosor en los laterales, y de 8 en la parte frontal y posterior. Todo el cableado esta enfundado en un color reactivo a la luz UV.

La CPU es enfriada por una refrigeración líquida de color verde, el resto de componentes disipan el calor gracias al aire que producen los 4 ventiladores delanteros que están detrás de los 2 grandes tribales hechos en metraquilato los cuales van regulados por un rehobus.

Salvo los 6 ventiladores de color azul, la torre va enteramente iluminada gracias a la luz UV y a los efectos que causa sobre el cableado y la refrigeración.

Pirámide PLP
Creado por Jose mateo Hidalgo Iniesta ( Mortifer )para Murcia LanParty 2009 y presentada en su versión reducida en Campus Party Eu.

Esta realizada enteramente en metraquilato de 5 mm de grosor, para la iluminación de esta torre se ha reutilizado LEDs RGB controlados por software de otros Mod.

La CPU es refrigerada por agua, la cual fluye por los componentes gracias a las 2 grandes bombas situadas en la base de esta, 2 ventiladores se encargan de introducir y sacar el exceso de temperatura.

Via Engadget

Via Xataka