lunes, abril 18, 2011

Convierte en 3D cualquier cámara bidimensional

Un grupo de investigadores de la Universidad de La Laguna y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han ideado un nuevo objetivo óptico intercambiable que permitirá convertir cualquier cámara bidimensional convencional en una tridimensional de tipo plenóptico.

El nuevo objetivo será presentado por los investigadores en el congreso Defense and Security que se celebrará en Orlando (Florida, EEUU) entre el 25 y el 29 de abril, informa la Universidad de La Laguna (ULL) en un comunicado.

Además, combinado con un cálculo específico, este instrumento permitirá generar imágenes en tres dimensiones en resoluciones superiores a la alta definición.

El objetivo plenóptico forma parte de un proyecto denominado 'Cafadis', cuyo principal fruto ha sido el desarrollo de una cámara de vídeo que permite, entre otras funcionalidades, generar en tiempo real imágenes en tres dimensiones de alta definición que no necesitan de gafas estereoscópicas para su visionado.

El investigador principal es José Manuel Rodríguez-Ramos, del Departamento de Física Fundamental y Experimental, Electrónica y Sistemas de la ULL, quien recientemente ha publicado en la revista Spie Newsroom, que edita la entidad organizadora del congreso, un artículo en el que se explican las peculiaridades de esta nueva tecnología.

La tecnología plenóptica se inspira en el ojo múltiple de insectos como la mosca, pues se compone de varias microlentes que captan la imagen desde diferentes perspectivas.

El problema de esta tecnología es que la imagen así obtenida pierde mucha resolución, pero el equipo de la ULL ha desarrollado un nuevo algoritmo de superresolución que genera imágenes de enorme calidad por encima de los 1.920 por 1.080 píxeles, definición que se ha convertido en la resolución estándar de los dispositivos comerciales.

Via Engadget

Via Xataka