La venta de libros en versión digital 'probablemente supere en un par de años a los de formato en papel', ha pronosticado el director de programas de digitalización de la British Library, Aly Conteh.
El experto en digitalización de esa institución británica ha señalado que atendiendo a la progresión de las ventas en formato electrónico y en papel de la multinacional Amazon, 'en los próximos dos años puede haber ese gran cambio' de tendencia.
Según Conteh, la aparición en los últimos años de los denominados libros electrónicos como 'Kindle', de Amazon, que permiten almacenar un elevado volumen de publicaciones mediante conexiones inalámbricas a Internet, y particularmente el de la tableta iPad de Apple y otras versiones similares y aplicaciones para teléfonos móviles, ha abierto un nuevo campo a la distribución de ese formato digital.
Por ello, considera que el libro físico tradicional de papel puede pasar pronto a ser minoritario en ventas respecto al nuevo formato digital, al igual que ocurrió en los últimos años con los discos y discos compactos, y la aparición de los MP3, iPod y otros nuevos soportes electrónicos.
El libro tradicional, por su naturaleza simple, todavía tiene 'muchas ventajas' respecto a la versión digital en determinados espacios, por lo que auguró que en los próximos años 'los lectores continuarán leyendo libros en papel en la playa', considera.
También la responsable de digitalización documental de la National Library de Australia, Rose Holley, ha coincido en que los nuevos soportes como las tabletas de iPad y otros artefactos con conexión inalámbrica a Internet 'están cambiando el mercado' del libro.
Para esta experta, 'el precio de las tabletas y otros soportes electrónicos es todavía demasiado elevado' y apunta que 'aún no hay tantas personas que dispongan de ese tipo de aparatos'. Sin embargo, considera que 'en la medida en que los precios bajen y los soportes digitales se popularicen, es posible que haya ese cambio digital' del libro.