A menos de una semana del lanzamiento del Samsung Galaxy SIII, realmente hay que hacer comparaciones con el iPhone 4S.
Revisamos este reportaje del diario El Pais y creemos que aporta mucho al debate por eso lo colocamos en este blog.
Rosa Jiménez Cano/El Pais
El nuevo teléfono de Samsung
llega acompañado de una gran fanfarria. Al margen del ruido generado en
una presentación con 2.000 invitados y el anuncio de que la empresa
coreana tendrá sus propias minitiendas para vender sus móviles con sus
respectivos accesorios,se destacan algunas innovaciones que llevan al
aparato más allá de cualquier otro de la competencia.
Defectos los tiene, por supuesto, es un gran teléfono pero la
perfección, más que existir tiene que ver con el gusto de cada
consumidor. Por ejemplo, se distancia de Google. En ningún momento se
citó al gigante, tampoco la palabra Android, su sistema operativo. La
única referencia fue cuando se dijo que llevaba Ice Cream Sandwich.
Puede significar que Samsung quiere tener valor por sí misma, pero el
hecho se presta a una segunda lectura, ¿se está armando Samsung ante una
posible conversión de Motorola en el fabricante de móviles de Google?
El precio tampoco juega mucho a su favor, a partir de 700 euros,
igual que el iPhone.Si Samsung y Apple se reparten el mercado de
smartphones (más del 50% entre las dos), también se reparten sus
beneficios (el 90% del total), aunque muy desigualmente, pues de esos,
el 70% se los lleva Apple y el resto Samsung. Algunos competidores
empiezan a perder dinero vendiendo smartphones.
Otro punto flaco es la constante comparación, implícita con Apple:
la funda ‘mágica’ que enciende y apaga el móvil, el sospechoso parecido
con el sistema reconocimiento de voz. Incluso los plazos de ventas
comienzan a tener similar programación. Ya no tiene sentido una gran
demora desde la presentación del móvil hasta la llegada al mercado. El
29 de mayo estará en las tiendas españolas. Pero al margen de esas
comparativas, presenta sus propias innovaciones.
Más allá del procesador de cuatro núcleos o la cámara con un disparo
sin demoras hay algunos puntos clave del nuevo móvil de estrella de
Samsung, un teléfono, según la propia compañía, hecho para humanos.
El tamaño: Es ligero, 133 gramos, bien acabado pero
con una parte trasera que recuerda al primero de la saga, redondeada y
con sensación de estar acabado con demasiado plástico. La pantalla es
mayor que la del Galaxy S II, pero no llega a las dimensiones del Note,
híbrido entre tableta y móvil. Es para humanos, sí, pero con manos de un
tamaño tirando a grande.
Control con la mirada: la verdadera innovación está
en el uso que hace de la cámara frontal. Hasta ahora servía poco más que
para autorretratos, videoconferencias y (sobre todo las chicas) como
espejo. Samsung denomina a su aplicación de seguimiento de la mirada (eye tracking
en inglés, una técnica muy utilizada para medir el valor publicitario
de diarios, revistar y páginas web) SmartStay. Así detecta si mientras
se lee un libro electrónico, se ha llegado al final de una página y pasa
a la siguiente tras detener la vista en la esquina inferior derecha.
También gira la pantalla según el ángulo de visión, no se conforma con
ponerse en vertical u horizontal como hacen hasta ahora todos los
teléfonos, sino que se corrige combinando el giroscopio y la cámara
frontal. Muy útil para consultar el correo, por ejemplo, en el sofá o la
cama. También se agradecerá en las páginas web largas, pues a medida
que se va leyendo, la barra lateral se mueve automáticamente.
Control por voz: Es como Siri, se parece a Siri y no
lo ocultan. La ventaja es que, a diferencia del sistema de Apple se
estrena en varios más idiomas. Incluye español. Se puede mandar un
correo, añadir una cita al calendario, llamar a alguien, hacer una
búsqueda… Según lo que se pida. Y sí, entiende palabras malsonantes,
pero no las reproduce de forma oral. Tras probar tanto Siri como S
Voice, nombre oficial de este servicio, surge una duda: ¿por qué la voz
masculina es tan metálica y la femenina recuerda tanto a la de Sara
Montiel?
La nube: Los vaticinios indicaban que Samsung
presentaría su propio almacenamiento en la nube, siguiendo los pasos de
iCloud o el servicio recién anunciado de LG. No ha sido así. Han optado
por algo más directo y sencillo. Si Dropbox funciona y es cada vez más
popular, ¿por qué no dar 50 gigas, más que suficiente para fotos y
vídeos? Eso sí, la promoción tendrá vigencia durante dos años.
La pantalla no se conforma con ponerse horizontal o vertical, sino que gira combinando el giroscopio y la cámara frontal
Flipboard: Hace dos años Apple elogió a Flipboard;
la denominó, abiertamente, como la mejor aplicación para iPad. Demostró
que se podía convertir cualquier contenido de redes sociales o blogs a
la tableta con una excelente integración y lógica de uso. Después llegó
al iPhone. Los teléfonos de muestra en Londres tenían esta aplicación de
serie, sin embargo, todavía no está en Google Play, la tienda de
aplicaciones de Android. No queda claro si tendrá la exclusiva durante
un tiempo o es solo un adelanto eventual.
Fuente:Reuters/ElPais